jueves, 12 de mayo de 2011

LA HISTORIA FORMADA EN VALORES

DIARIO DE CAMPO

6.-Descripción de una clase de historia, señalando los momentos en los que se puede favorecer la construcción de valores sociales y ciudadanos y los espacios de intervención del maestro que facilitan ese proceso en los alumnos.

 A) Al reflexionar sobre mi práctica docente en la clase de historía, veo que hay varios momentos propicios para la práctica de los valores sociales y ciudadanos, como son:

      Si iniciamos la clase en una situación problema es conveniente que los alumnos se acostumbren a respetar turnos y permitir que los compañeros hagan sus participaciones con toda libertad, sin censuras y apresuramientos, con ello cada día será mejor el valor de la tolerancia y el respeto.

      El trabajo en equipo  permite a los alumnos practicar la solidaridad además de compartir información y la responsabilidad de realizar el trabajo que a cada quien corresponda.

        Si la estrategía de clase nos pusó a buscar información y elaboramos material, el hacer la presentación de los mismos, es momento propicio para que los alumnos, observen de manera crítica el trabajo de sus compañeros comprendiendo que vivimos en la diversidad e interculturalida.

        Al realizar su autoevaluación los alumnos deben aprender a hacerlo con toda la justicia y responsabilidad posible.

        Espero con esto hacer una pequeña aportación a impulsar valores.

miércoles, 11 de mayo de 2011

SESION 1

3.-Inventario de las fuentes de información histórica (tanto virtuales, como orales,
    escritas, audiovisuales, fotograficas, hemerográficas, fonográficas, etc.)


Virtuales:Internet, sitios web.

Orales:  Narraciones diversas, leyendas, crónicas tradiciones.

Escritas: Libros de textos, libros de consultas, novelas histórica, obras de teatro, poesías,
reportajes, periódicos, revistas, mapas históricos-geográficos, obras literarias, mitología, etc. 

Audiovisuales:Peliculas, novelas históricas, DVD, CD., documentales, reportajes.

Hemerográficas: Periódicos,revistas,guías históricas, catalogos.

Fonográficas: Música folklórica, pirekuas, corridos, valses, música de protesta, himnos nacionales, música popular.

 - Museos, Ruinas Arqueológicas, sitios históricas, esculturas, monumentos, plazas.
 - Comida tradicional.
 - Folklor.

lunes, 9 de mayo de 2011

SESION 5

La interpretación Narrativa como estrategia para la Reconstruccion Histórica.


      Una narración es contar con un hecho dentro de un contexto y una temporalidad, utilizando la imaginación, creatividad e investigación, con el objetivo de que el alumno desarrolle su interés sobre un hecho determinado.



                                                                                  Equipo: Patricia Arévalo Sánchez
                                                                                               Dina Araceli Miranda Rodriguez
                                                                                               Homero Acosta Pineda