jueves, 12 de mayo de 2011

LA HISTORIA FORMADA EN VALORES

DIARIO DE CAMPO

6.-Descripción de una clase de historia, señalando los momentos en los que se puede favorecer la construcción de valores sociales y ciudadanos y los espacios de intervención del maestro que facilitan ese proceso en los alumnos.

 A) Al reflexionar sobre mi práctica docente en la clase de historía, veo que hay varios momentos propicios para la práctica de los valores sociales y ciudadanos, como son:

      Si iniciamos la clase en una situación problema es conveniente que los alumnos se acostumbren a respetar turnos y permitir que los compañeros hagan sus participaciones con toda libertad, sin censuras y apresuramientos, con ello cada día será mejor el valor de la tolerancia y el respeto.

      El trabajo en equipo  permite a los alumnos practicar la solidaridad además de compartir información y la responsabilidad de realizar el trabajo que a cada quien corresponda.

        Si la estrategía de clase nos pusó a buscar información y elaboramos material, el hacer la presentación de los mismos, es momento propicio para que los alumnos, observen de manera crítica el trabajo de sus compañeros comprendiendo que vivimos en la diversidad e interculturalida.

        Al realizar su autoevaluación los alumnos deben aprender a hacerlo con toda la justicia y responsabilidad posible.

        Espero con esto hacer una pequeña aportación a impulsar valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario