viernes, 8 de abril de 2011

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

1.- ¿Que enseñamos cuando enseñamos historia?

De acuerdo al enfoque de los programas 2009 en primaria enseñar historia contribuye a valorar el legado histórico, a desarrollar y fortalecer los valores, afirmar la indentidad nacional del alumno, ademas de que el conocimiento histórico de permitir entender y analizar el presente, planear el futuro, se pretende aproximar al alumno a comprender la realidad y sentirse parte de ella, como sujeto histórico. 

2.-¿Cuales competencias estamos desarrollando en los estudiantes?

a) COMPRENSION DELTIEMPO Y ESPACIO HISTORICO 
    Para desarrollarlo, es importante establecer de acuerdo al grado escolar, estrategias de aprendizaje, para que el alumno:
-Use las convenciones (semana, mes, año, decada, siglo, a.c. y d.c.) para describir el paso del tiempo y los períodos históricos.

-Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general.

 -Identifique lo que se ha transformado con el tiempo, así como los rasgos que permanecen a lo largo de la historia.

-Comprenda que las sociedades tienen sus propias características y estan sujetas al cambio.

-Identifique y comprenda cómo ciertos rasgos  del pasado repercuten en el presente y  se consideran para el futuro.

*ESPACIO HISTORICO: Se trabaja junto con geografía para su desarrollo se deben planear estrategias donde el alumno.
      
-Emplee las habilidades cartográf icas para localizar y representar sucesos históricos en mapas.
 
-Describa y establezca relaciones entre la naturaleza, la economía y la cultura en un espacio y tiempo determinado.
  
b) MANEJO DE INFORMACION HISTORICA:  Competenica que permite al alumno adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y expresar con fundamentos las visiones del pasado. Para desarrollarlas es importante que de  acuerdo al grado del alumno:
 

-Formule y responda interrogantes del pasado.

-Seleccione información relevante de testimonios escritos, orales y gráficos, como libros, manuscritos, fotigrafìas, vestimenta, edificios, monumentos, etc.

-Analice, compare y evalué diversas fuentes e interpretaciones sobre hechos y procesos pasados.

-Emplee en su contexto conceptos históricos.

-Describa, explique o exprese sus conclusiones utilizando fuentes.

c) FORMACION DE UNA CONCIENCIA HISTORICA PARA LA CONVIVENCIA
Con esta competenica el alumno desarrolla habilidades y actitudes para comprender comolas acciones, valores y decisiones delpasado influyen en el presente y futuro de las sociedades y la naturaleza. Fomenta el aprecio por la diversidad del legado y el reconocimiento de los lazos que hacen al alumno sentirse parte de su comunidad, su país y el mundo. Para desarrollar esta competencia es conveniente promover de acuerdo al grado escolar, estrategías de aprendizaje para que el alumno:

-Analice y discuta sobre la diversidad social, cultural, étnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes.

-Desarrollar su empatía con seres humanos de otros tiempos y de distintas condiciones sociales.

-Identifique las acciones que en el pasado y en el presente favorecen el desarrollo de la democracia, la igualdad, la justicia, el respeto y el cuidado del ambiente.

-Reconozca los intereses y valores que llevaron a los sujetos históricos a actuar de determinada manera y sus consecuencias.

-Señale y describa los objetos, tradiciones y creencias que perduran y reconozca el esfuerzo y características de las sociedades que las crearon.

-Reconozca en el otro aquellos elementos que le son comunes y le dan  identidad.

-Recupere el conocimiento histórico para valorar su presente y como sujeto histórico plantear proyectos para actuar con responsabilidad social.

¿Como se relacionan con las preguntas planteadas en el plan de estudios?
 De una manera muy estrecha con los 3 elementos o finalidades.

=La diversidad y la interculturidad: Que pretende que los niños reconozcan la pluralidad como una caracteristica de su pais y del mundo, y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida.


ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y DEFINICION DE APRENDIZAJES ESPERADOS. 
El plan y los programas de estudio propician que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela, logran aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren de ser el caso, las posibles repercuciones personales, sociales y ambientales.Se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, asi como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia y el cuidado y respeto por el ambiente.

INCORPORACION DE TEMAS QUE SE ABORDAN EN MAS DE UNA ASIGNATURA:

Una de las propiedades en educacion primaria es favorecer en los alumnos la integracion de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas de cada uno de los grados, se busca que esta integracion responda a los retos de una sociedad cambiante donde todos sus integrantes actuen con responsabilidad ante el medio social y natural, vida y salud y la diversidad cultural.

PARA QUE APRENDER HISTORIA

Para que aprender a pensar historicamente, el alumno  comprende como el pasado, presente y futuro de las sociedades, tienen una estrecha relacion con nuestra vida y el mundo que nos rodea. Al aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en sus años de estudio al poder seleccionar, analizar y
evaluar criticamente y asi sentirse parte de la comunidad, pais y mundo.


TU MANERA DE ENSEÑAR LA HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA

En la enseñanza verbalista, de hacer resumenes, memorizar fechas y datos biograficos de personajes historicos si difiere en cuando a realizar lineas de tiempo, utilizando peliculas, mapas conceptuales, tecnicas grupales, como debate y mesas redondas entre otras tecnicas, al buscar causa y efecto de hechos, se que puedo mejorar mucho mi practica educativa proponiendome y haciendolo.
  











No hay comentarios:

Publicar un comentario