martes, 12 de abril de 2011

NARRAR INTERPRETANDO

AGUSTIN DE ITURBIDE

Importante personaje de la historia de México, nació en Valladolid hoy Morelia, en una familia de rancio de abolengo,  tuvo  una  infancia  y  adolescencia   dichosos,  estudio   la  carrera   militar,  mostrando  siempre disciplina y valor lo que lo  hizo destacaren ella.
Conoció a Hidalgo el cual lo invito a incorporarse al ejército insurgente, pero Iturbide permaneció fiel al ejército realista, después de una década de lucha armada (1810-1821) el país se encontraba devastado, y se buscó la manera de llegar a poner fin a esta situación. A pesar de que Iturbide como comandante militar del sur, había sufrido varias derrotas a manos del General Vicente Guerrero, supo ganarse la confianza de sus jefes militares y se le dio la encomienda de pactar el fin de las hostilidades con el grupo insurgente representado con Guevara por medio del Plan de Iguala el 24 de Febrero de 1821. Haciendo  su entrada triunfal a la ciudad de México al frente del Ejército Trigarante  (el 27 de sept. de 1821), pero su inteligencia y gran carisma lo llevaron a ser proclamado Emperador gracias al apoyo del Sargento Pio Marcha.

¿Por qué te  intereso narrar a este personaje?
-Por qué es michoacano y supo aprovechar una situación de caos en el país para llegar al poder, de acuerdo a lo que predominaba en esa época la monarquía.

¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
-Por mis conocimientos de esta etapa de la historia de México.

¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre que preguntas de las realizadas  en sesiones anteriores, comienzas a ver respuestas más claras?
-Que necesito revisar más fuentes históricas
-Debo mejorar la forma de narrar un episodio, histórico, hacerlo más interesante para el lector
-Buscar en internet información sobre el personaje o hecho histórico.
-Acerca de las preguntas de sesiones anteriores

¿Para qué aprender historia?
-Para saber motivar e interesar a nuestros alumnos sobre los diferentes hechos históricos.
-Para lograr desarrollar en los alumnos la  noción de tiempo histórico.
¿Cómo mejorar mi propia práctica escolar y conocer más de la historia?
Recurriendo a más fuentes históricas, en el caso de internet, revisando la información de los diferentes hechos, culturas, personajes, etc. De acuerdo al programa del grado que se atiende y después de conocerla y catalogarla por periodos del tiempo histórico aprovecharlo en beneficio propio y de mis alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario