martes, 5 de abril de 2011

LOS GRUPOS INDIGENAS EN MICHOACAN


PROPOSITO: Desarrollar la competencia de la comprensión del tiempo y espacio histórico.
a)       Al  ubicar acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia duración y simultaneidad en un contexto general.
b)       Identifique lo que se ha transformado con el tiempo, así como los rasgos que permanecen a lo largo de la historia.
*Manejo de Información Histórica
­_Seleccione información relevante de testimonios escritos, orales y gráficos, como libros,      manuscritos, fotografías, vestimentas, edificios, monumentos, etc.

.
SITUACION PROBLEMA
                                      “POBLADORES PREHISPANICOS DE MICHOACAN “
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
¿Que sabemos de los primeros pobladores de Michoacán?
¿Cómo vivían los primeros pobladores de Michoacán?
¿Qué nos dejaron los primeros pobladores?

PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA:
¿Quiénes fueron los primeros pobladores de Michoacán?
- Se cree que los Tecos.
¿Grupos indígenas que habitaron nuestro estado?
-Tecos en el oeste, los Huicholes en el norte, los Michoaques  a orillas del lago de Pátzcuaro, Nahuas y  Cuauhcomecas  en el sur, los Otomíes y Mazahuas en el este, los Matlatzincas en Charo y Huetamo.
¿Quiénes eran los Purepechas?
_Grupo indígena de lengua Phoré, formado de 4 familias
 Zacapuirete:  Hábitantes de Zacapu
Eneani: Los que están del otro lado.
Uecamecya: Caídos del agua.
Purembecya: Llegados tarde.

¿Cuáles fueron los principales reyes purépechas y cuales regiones sus dominios?
Reyes o Cazonci- Tariacuri, Tzitzipandácuare, Tamácuri, conquisto pueblos de los alrededores del lago de Pátzcuaro y tierra caliente. 
Tzitzipandácuare durante su reinado logro extender sus dominios, teniendo como capital a Tzintzuntzan.
Zuangua y Tanganxoan II  últimos Cazonci.
¿Qué actividades importantes tenían los Purepechas?
Pesca, Caza, agricultura, explotación forestal, minería, artesanías, comercio y guerra.

CONCEPTOS CENTRALES
 TECOS                                                  NAHUAS
HUACHICHILES                                    CUAUHCOMECAS
MICHOAQUES                                     OTOMIES
MAZAHUAS                                          ZACAPUIRETI            
MATLATZINCAS                                   ENEANI
PUREPECHAS                                       UECAMECYA
CAZONCI                                               PUREMBECYA              
BIBLIOGRAFIA
-MONOGRAFÍA DE MICHOACAN SEE
-HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE MICHOACAN 3er. GRADO
  Libro del alumno y Libro del Maestro.
-SEP/SALVAT   Enciclopedia Infantil, colibrí  México  1979 (Libros del Rincón)
-Antología de la Historia de México, México 1993
ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DE TRABAJO
-Lluvia de ideas sobre las aportaciones de los alumnos sobre el tema.
_Leer la lección 23 del Libro de Historia y Geografía 3er grado Pág. 88.
_Elaboración de periódico mural por equipos
_Realizar la línea del tiempo para ubicar en tiempo  histórico y espacio geográfico los pobladores   prehispánicos  de Michoacán.
_Los alumnos realizarán entrevistas para recabar testimonios orales referentes al tema.
_Realizar ejercicios de imaginación acerca de cómo vivían los hombres de ese tiempo y lugar.
 (dramatizaciones, dibujos, fotografías, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada